martes, 11 de agosto de 2015



La  Teoría  Cinética De Las Leyes De Los Gases.

La teoría cinética explica las leyes de los gases. La teoría cinética de los gases es una teoría física y química que explica el comportamiento y propiedades microscópicas de los gases. Esta rama de la física describe las propiedades térmicas de los gases. Estos sistemas contienen números enormes de átomos o moléculas, y la única forma razonable de comprender sus propiedades térmicas con base en la mecánica molecular, es encontrar determinadas cantidades dinámicas de tipo promedio y relacionar las propiedades físicas observadas del sistema con estas propiedades dinámicas moleculares en promedio.






La  Teoría Ley de Charles y Gay Lussac:
"La dilatación de una sustancia gaseosa contenida en el recipiente, puede observarse, de forma controlada, sumergiendo el matraz en un baño de agua cuya temperatura puede variarse a voluntad. La lectura del volumen del gas sobre la escala graduada y de la temperatura del agua sobre un termómetro empleado al efecto, permite encontrar una relación entre ambas magnitudes físicas en condiciones de presión constante e igual a la presión atmosférica
Relación entre la presión y la temperatura de un gas cuando el volumen es constanteFue enunciada por Joseph Louis Gay-Lussac a principios de 1800.Establece la relación entre la temperatura y la presión de un gas cuando el volumen es constante.



Teoría cinético- molecular y la ley de Avogadro
Debido a que el volumen de la partícula es despreciable así mismo como su masa. Las variables de estado se ven afectadas solo por la cantidad de partículas, no por el tipo de partículas. De allí se explica porque, la ley de Avogadro establece que el volumen molar de cualquier gas es el mismo.
En otras palabras, cualquier molécula tiene una masa y un volumen despreciable, y lo que importa es su cantidad. Y por lo tanto, una misma cantidad de cualquier gas genera unas mismas variables de estado. Es por ello que, cualquier gas a la misma temperatura y a la misma presión tendrá un mismo volumen 





Teoría cinética y la ley de las presiones parciales de Dalton
Ley de las presiones parciales de Dalton
Dalton demostró que en una mezcla de gases, cada componente ejerce una presión parcial equivalente a la presión que ejercería si fuera el único gas presente en el mismo volumen; la presión total de la mezcla es entonces, la suma de las presiones parciales de todos los gases presentes.
Para una mezcla gaseosa de " i " componentes, la presión total (PT) está dada por la suma de las presiones parciales de cada gas:

La presión parcial de cada gas se puede calcular mediante:
en donde Xi es la fracción mol del i-ésimo componente y esta dado por el cociente entre el número de moles de " i " (ni) respecto al número total de moles (nT):

y la suma de las fracciones molares de la mezcla es igual a la unidad.



GASES REALES

Un gas real, en opuesto a un gas ideal o perfecto, es un gas que exhibe propiedades que no pueden ser explicadas enteramente utilizando la ley de los gases ideales.
Un gas puede ser considerado como real, a elevadas presiones y bajas temperaturas, es decir, con valores de densidad bastante grandes. Bajo la teoría cinética de los gases, el comportamiento de un gas ideal se debe básicamente a dos hipótesis:




Propiedades de los líquidos

VISCOSIDAD
Algunos líquidos, literalmente fluyen lentamente, mientras que otros fluyen con facilidad, la resistencia a fluir se conoce con el nombre de viscosidad. Si existe una mayor viscosidad, el liquido fluye mas lentamente.
TENSIÓN SUPERFICIAL
En un liquido, cada molécula se desplaza siempre bajo influencia de sus moléculas vecinas. Una molécula cerca del centro del liquido, experimenta el efecto de que sus vecinas la atraen casi en la misma magnitud en todas direcciones.
Capilaridad.
El fenómeno de capilaridad,  consiste en el ascenso o descenso de un líquido dentro de un tubo de diámetro pequeño llamado capilar.La tensión superficial, además de las fuerzas de cohesión y de adhesión origina  el fenómeno de capilaridad que consiste en el ascenso o descenso de un líquido dentro de un tubo de diámetro pequeño llamado capila.
Evaporación.
la evaporación es el proceso por el cual las moléculas de la superficie de un liquido pasan a la fase gaseosa. La Temperatura y la superficie de contacto entre el aire favorecen el proceso.
Presión de vapor.
Es la presión que ejerce un gas que esta en equilibrio con su liquido. su valor,a cada temperatura.es característico de la sustancias, pues esta relacionado con la fuerza que mantiene unidas a las moléculas en fase liquida.







Soluciones: Componentes, Tipos y Propiedades


Una solución está constituida por dos o más sustancias puras, las mismas son divididas en soluto y solvente (disolvente).
Soluto: es la sustancia pura que se encuentra en menor cantidad dentro de la solución.
Solvente: es la sustancia pura que disuelve al soluto y se encuentra en mayor cantidad dentro de la solución.
  • Propiedades
Cualquier soluto que se disuelve en agua formará una solución acuosa que podrá o no conducir una corriente eléctrica, estos solutos pueden ser del tipo electrolito o no eléctrolito.
 Un electrolito es una sustancia que cuando se la disuelve en agua permite la conducción de la electricidad. Al contrario, un no electrolito es una sustancia que no conduce corriente eléctrica.

  • Solubilidad
Existe una limitación de la cantidad de soluto que se puede disolver en una cantidad determinada de solvente. A esta limitación se la conoce como solubilidad.
Tres Factores que influyen la solubilidad de un soluto:
-Propiedades inherentes del soluto y solvente: Están relacionados con los enlaces químicos.
-Temperatura: El factor que altera la solubilidad de un soluto en un solvente está relacionado con la temperatura. 
-Presión: La incidencia de la presión en soluciones cuyo soluto es líquido y solvente sólido o viceversa es despreciable. No obstante, cuando el soluto es un gas y solvente es un líquido la presión influye en la solubilidad de este soluto.





Concentración de una disolución.

La concentración es la magnitud química que expresa la cantidad de un soluto que hay en una cantidad de disolvente o disolución. Cada sustancia tiene una solubilidad que es la cantidad máxima de soluto que puede disolverse en una disolución, y depende de condiciones como la temperatura, presión, y otras sustancias disueltas. En química, para expresar cuantitativamente la proporción entre un soluto y el disolvente en una disolución se emplean distintas unidades: molaridadnormalidadmolalidadformalidadporcentaje en peso,porcentaje en volumenfracción molarpartes por millónpartes por billónpartes por trillón, etc. También se puede expresar cualitativamente empleando términos como diluido, para bajas concentraciones, o concentrado, para alta




solubilidad.
Solubilidad es la cualidad de soluble (que se puede disolver). Se trata de una medida de la capacidad de una cierta sustancia para disolverse en otra. La sustancia que se disuelve se conoce como soluto, mientras que aquella en la cual este se disuelve recibe el nombre de solvente o disolvente. La concentración, por otra parte, hace referencia a la proporción existente entre la cantidad de soluto y la cantidad de disolvente en una disolución